2014


Comenzó 2014 con grandes proyectos como cada año se planteaba Conrado, pero apenas transcurridos 16 días, sobreviene el más triste y doloroso de los sucesos con su muerte inesperada.
Nuestro Fundador decidía dejarnos hacer la andadura en solitario.
Así pues, nos ponemos manos a la obra y a medida que pasan los días, los objetivos planteados con el calendario previsto se van cumpliendo paula-tinamente.

Convocatoria, fallo y entrega de premios

Antes de finalizar enero, la fundación, fiel a lo realizado en años anteriores, publica las convocatorias de premios Conrado Blanco León y Charo González.
El 19 de julio se falló el XXVI premio de poesía Conrado Blanco León a favor del salmantino Vicente Rodriguez Manchado por la obra “Nadie te espera en la ciudad” y el 20 de julio se falló el VII premio de poesía infantil Charo Gonzá-lez a favor de la obra “Sopa de letras” del zamorano José Antonio Montecino Prada.
La entrega del premio Conrado Blanco León tuvo lugar, como es habitual, el primer domingo de agosto en el acto de poesía para Vencejos que tiene lugar en el castillo de los Bazán de Palacios de la Valduerna y el VII premio Charo González se entregó el viernes día 12 de septiembre en un acto enmarcado dentro de la semana del Peregrino de la Asociación Monte Urba.
Este año la Semana del Peregrino tuvo un tinte especial al ser un homenaje a Charo y Conrado.

Actividad cultural, nuestro fin esencial

La actividad de la fundación continúa en varios campos, así, en el apartado de publicaciones, en enero, se realizó una separata de Conrado Blanco en el Adelanto Bañezano en la que colaboran personas que conocían y querían a Conrado y querían hacerle un primer homenaje a través de esta publicación que dirige Tista Rubio Nistal.
La colección Charín con la antología Corazón de Sol se publica en mayo y la revista nº 6 en agosto, siguiendo la trayectoria de años anteriores y superándose cada año en belleza y contenido.
El libro “25 años de Poesía”, conmemorativo del veinticinco aniversario del premio de poesía Conrado Blanco León, se publicó en junio con la recopilación de 24 poemas ganadores a lo largo de los 25 años del premio, ya que uno quedó desierto.
En octubre se reedita “Capiteles 10” cumpliendo así los deseos del Fundador de reeditar los números de Capiteles siempre que sea necesario, y en diciembre se editó el libro de “Palacios de la Valduerna” de Augusto Quintana Prieto, génesis y evolución de Palacios de la Valduerna desde el punto de vista del autor con las investigaciones y hallazgos que él había realizado hasta entonces.
En enero, agosto y septiembre se publicaron los dípticos de las convocatorias y los trípticos de los premios de poesía.
Los meses de mayo, julio y agosto son fructíferos en actividades culturales; Corazón de Sol se presentó en mayo en la Feria del Libro de León y en julio abrió la Feria del Libro de La Bañeza con la que colaboramos y participamos no sólo con la presentación de la antología infantil Corazón de Sol, sino también con el poemario recopilatorio de los 25 años del premio Conrado Blanco León.
Todas las bibliotecas nacionales además de las municipales de Castilla y León, Institutos Cervantes de todos los países, colegios de la provincia y otros centros culturales se han beneficiado de los libros que publicamos, pues a lo largo del año se han enviado o repartido aproximadamente cuatro mil ejemplares de nuestros ejemplares publicados y dos mil dípticos y trípticos.
El veinticinco de septiembre recogemos un reconocimiento que hizo gran ilusión a Conrado cuando se lo comunicaron un tiempo antes de su fallecimiento; fue el nombramiento de Socio de Honor de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales. Hasta La Bañeza se trasladó la directiva de la RAECO para hacer efectiva dicha entrega en el salón de Plenos del Ayuntamiento en un acto cargado de emotividad y recuerdos.

La Fundación es solidaria y está presente allí donde se necesita

A lo largo del primer trimestre del año, se inicia la entrega de donativos y ayudas a las diferentes asociaciones, cofradías o entidades sin fines lucrativos etc. y de forma periódica en los meses siguientes se entregan las restantes donaciones a todos los beneficiarios. Este apartado constituye uno de los fines importantes de la Fundación Conrado Blanco, siendo el primero el cultural y de investigación.
El 30 de abril, hacemos la entrega oficial de una furgoneta a Cáritas Interparroquial para la recogida y transporte desde León o comarca de los alimentos necesarios; y el 27 de julio hacemos entrega de una pendoneta a la Asociación Cultural Pendón de La Bañeza, con el fin de rescatar y mantener las tradiciones de la zona.
Colaboramos con la Asociación Española Contra el Cáncer concediéndole un importante donativo para la compra del arco de meta y los totems que necesitará para la multitudinaria marcha que se realiza cada año en junio.
Se han concedido un total de 27 donaciones a otros tantos beneficiarios entre asociaciones, cofradías, parroquias, etc. Suponiendo todo ello el 82,96% de las utilidades de la Fundación.
No sólo las asociaciones, cofradías, parroquias, etc. se benefician de los donativos que la Fundación entrega, sino también la ciudad en general al haberse donado una escultura de Charo González para el Parque del Mayor que Conrado había prometido y encargado previo a su fallecimiento.

Proyectos realizados en obras

El patrimonio de la Fundación es también nuestro objetivo prioritario para conservarlo y adaptarlo a los fines que nos proponemos.
Según lo previsto y acordado en reunión del Patronato, se realizaron las siguientes obras: colocación de medios para la extinción de incendios y se-ñales que marca la ley; se colocó una puerta en uno de los solares y otra en la sede de la Fundación, se hizo la instalación eléctrica en el segundo izquierda y tercer piso y se colocó nuevo portero automático. Se acometieron las obras de albañilería para renovar uno de los tejados y se hicieron arreglos en otro.
Se cierra un año en que los objetivos que se propuso Conrado de favore-cer la cultura y seguir beneficiando a La Bañeza y comarca y lo que el Patro-nato de la Fundación ha proyectado se han cumplido satisfactoriamente y afrontamos el 2015 con muchos y variados proyectos e ilusión.